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Fábricas de músicas : comienzos de la industria discográfica en la Argentina (1919-1930) / Marina Cañardo.

Por: Cañardo, Marina.
Editor: Buenos Aires : Gourmet Musical, 2017Edición: 1a ed.Descripción: 309 p. : il., fot. byn, facsíms., diagrs. ; 23 cm.ISBN: 9789873823138.Tema(s): Industria discográficaClasificación CDD: 780.982
Contenidos parciales:
1. "El fonógrafo, pasatiempo de ayer y de hoy" -- 2. ¿Quiénes fabricaban los discos? "Fabricados por obreros argentinos" -- 3. ¿Quiénes grababan los discos? "Grabados exclusivamente por los más prestigiosos y populares cultores del folk-lore argentino" -- 4. ¿Cómo se grababan los discos? "Impresión por medio del micrófono" -- 5. ¿Qué se grababa? "El archivo de todo lo criollo, de todo lo típico, de todo lo argentino" -- 6. ¿Para qué se grababa? "El instrumento ideal para bailes? -- 7. ¿Cómo se promocionaban los discos en la Argentina? "La expresión fiel del arte criollo" -- 8. ¿Cómo se promocionaban los discos en Francia? "Extraño y familiar" -- 9. "Siempre dispuesto a empezar para Ud., y como él todos los grandes artistas del mundo".
Resumen: La década de 1920 registró el primer boom de producción discográfica a escala mundial. En Buenos Aires, la fabricación de discos se inició en esa época por medio de dos sellos que polarizaban el mercado local: Victor y Nacional Odeon. Este libro explica el desarrollo de la industria discográfica en la Argentina y analiza varios aspectos de su relación con los diferentes géneros musicales, especialmente el tango. Los vínculos entre el disco, el cine, la radio y la publicidad contribuyeron a la difusión de las músicas populares argentinas a velocidades inéditas. La industria discográfica favoreció la consagración de un canon de la “música argentina” y aportó a la conflictiva construcción de la identidad nacional. Los discos de tango comercializados en Francia anticiparon un modelo de circulación de bienes culturales escindidos de sus contextos originales característico de la “world music”. El libro demuestra también cómo los cambios en la tecnología de grabación y la influencia de la moda mundial del baile signaron la interpretación musical. Analiza las nuevas condiciones laborales para los músicos que sobrevinieron con el disco junto con su lógica del star system que tuvo en Carlos Gardel a un exponente destacado. Más allá de las vidas de los artistas famosos y las particularidades de los diferentes estilos y géneros, este libro ayuda a conocer la historia y el funcionamiento de la tecnología y los aspectos económicos, sociales y estéticos relacionados con la producción y difusión del arte sonoro indispensables para comprender la música de los siglos XX y XXI. (Descripción del editor).
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento
Libros Biblioteca Laura Manzo - Universidad Nacional de Quilmes
SALA
780.982 CAÑ (Navegar estantería) 1 Disponible
Libros Biblioteca Laura Manzo - Universidad Nacional de Quilmes
780.982 CAÑ (Navegar estantería) 2 Disponible

Índice temático: p. 295-309.

Incluye notas y referencias bibliográficas a pie de página.

Bibliografía: p. 278-294.

1. "El fonógrafo, pasatiempo de ayer y de hoy" -- 2. ¿Quiénes fabricaban los discos? "Fabricados por obreros argentinos" -- 3. ¿Quiénes grababan los discos? "Grabados exclusivamente por los más prestigiosos y populares cultores del folk-lore argentino" -- 4. ¿Cómo se grababan los discos? "Impresión por medio del micrófono" -- 5. ¿Qué se grababa? "El archivo de todo lo criollo, de todo lo típico, de todo lo argentino" -- 6. ¿Para qué se grababa? "El instrumento ideal para bailes? -- 7. ¿Cómo se promocionaban los discos en la Argentina? "La expresión fiel del arte criollo" -- 8. ¿Cómo se promocionaban los discos en Francia? "Extraño y familiar" -- 9. "Siempre dispuesto a empezar para Ud., y como él todos los grandes artistas del mundo".

La década de 1920 registró el primer boom de producción discográfica a escala mundial. En Buenos Aires, la fabricación de discos se inició en esa época por medio de dos sellos que polarizaban el mercado local: Victor y Nacional Odeon. Este libro explica el desarrollo de la industria discográfica en la Argentina y analiza varios aspectos de su relación con los diferentes géneros musicales, especialmente el tango. Los vínculos entre el disco, el cine, la radio y la publicidad contribuyeron a la difusión de las músicas populares argentinas a velocidades inéditas. La industria discográfica favoreció la consagración de un canon de la “música argentina” y aportó a la conflictiva construcción de la identidad nacional. Los discos de tango comercializados en Francia anticiparon un modelo de circulación de bienes culturales escindidos de sus contextos originales característico de la “world music”. El libro demuestra también cómo los cambios en la tecnología de grabación y la influencia de la moda mundial del baile signaron la interpretación musical. Analiza las nuevas condiciones laborales para los músicos que sobrevinieron con el disco junto con su lógica del star system que tuvo en Carlos Gardel a un exponente destacado. Más allá de las vidas de los artistas famosos y las particularidades de los diferentes estilos y géneros, este libro ayuda a conocer la historia y el funcionamiento de la tecnología y los aspectos económicos, sociales y estéticos relacionados con la producción y difusión del arte sonoro indispensables para comprender la música de los siglos XX y XXI. (Descripción del editor).

LICENCIATURA EN COMPOSICIÓN CON MEDIOS ELECTROACÚSTICOS 2022

LICENCIATURA EN MÚSICA Y TECNOLOGÍA 2022

LICENCIATURA UNIVERSITARIA EN CREACIÓN MUSICAL 2022

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN PRODUCCIÓN MUSICAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS 2022

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