Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad / Daniel Carceglia, Adriana Cejas.
Por: Carceglia, Daniel.
Colaborador(es): Cejas, Adriana [aut.].
Series Cursos (Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia): Editor: Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, 2021Descripción: 223 p. : il. ; 20 cm.ISBN: 9789875587663.Tema(s): Educación de adultos | Alfabetización | ArgentinaClasificación CDD: 370.115 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea También disponible en versión pdf en el Repositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA - UNQ.Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento |
---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Laura Manzo - Universidad Nacional de Quilmes SALA | 370.115 CAR (Navegar estantería) | 1 | Disponible | |
Libros | Biblioteca Laura Manzo - Universidad Nacional de Quilmes CIRCULACION | 370.115 CAR (Navegar estantería) | 2 | Disponible |
, Ubicación: CIRCULACION Cerrar el navegador de estanterías
370.115 BAU La escuela capitalista | 370.115 BAU La escuela capitalista | 370.115 BAU La escuela capitalista | 370.115 CAR Alfabetización y educación popular : | 370.115 FRE La naturaleza política de la educación : | 370.115 GIR La escuela y la lucha por la ciudadanía : | 370.115 GIR La escuela y la lucha por la ciudadanía : |
Bibliografía: p. 219-223.
Prólogo / Alberto Sileoni -- Consideraciones iniciales -- cap. 1. Una propuesta de educación popular -- cap. 2. Desde la lectura del mundo -- cap. 3. Reflexionar y escribir cada una de nuestras historias -- cap. 4. Transformar, juntas y juntos, la realidad -- cap. 5. Los caminos andados, los senderos por caminar.
Entre 2017 y 2019, por un convenio entre la UNQ y la Municipalidad de Berazategui, se constituyeron en ese partido del Gran Buenos Aires 135 Centros de Alfabetización. Allí se puso en marcha una campaña con 389 educadores/as y 511 jóvenes y adultos/as que anhelaban lograr leer y escribir de modo fluido y convencional. A partir de esa experiencia, Adriana Cejas y Daniel Carceglia proponen en este libro un desarrollo conceptual que nace del encuentro entre la educación popular y la psicogénesis de la lengua escrita, al tiempo que reflexionan y describen la propuesta formativa y de abordaje de la praxis territorial de los/as educadores/as. “¿Cómo y para qué un joven o un adulto aprende hoy a escribir y a leer?”, se preguntan. La campaña devino en un “Programa Integral de Alfabetización para adolescentes, jóvenes, adultas y adultos”, en Quilmes. Esta política pública educativa alternativa busca abrir caminos, comprendiendo las urgencias, pero también las necesidades, los sueños y los ritmos de las comunidades locales.
También disponible en versión pdf en el Repositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA - UNQ.