Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Educación del cuerpo : Currículum, sujeto y saber / Ricardo Luis Crisorio y Carolina Escudero (coordinadores)

Colaborador(es): Crisorio, Ricardo Luis [coordinador] | Escudero, Carolina [coordinador].
Editor: La Plata : FAHCE, 2017Descripción: 216 p. ; 21 cm.ISBN: 9789503414897.Tema(s): Educación | Educación física | Teoría de la educación | CurrículumClasificación CDD: 370.11 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos:
Primera parte: coordenadas conceptuales -- I. El sujeto de la educación -- El sujeto de la educación / Ricardo Crisorio -- Desventuras del sujeto: perspectiva de Judith Butler en clave psicoanalítica / Ariel Martínez -- II. Teorías de la enseñanza y el aprendizaje en el campo de la educación del cuerpo. Nuevos paradigmas educativos, viejas propuestas / Liliana Rocha Bidegain -- La investigación de la enseñanza y el aprendizaje en educación física: núcleos problemáticos en al perspectiva de la didáctica comparada / Raúl Gómez -- Educación del cuerpo. A propósito de la marca Procusto / Ana Torrón -- III. Movimiento humano, actividades físicas, conductas motrices, prácticas corporales. Prácticas corporales / Marcelo Giles -- Prácticas corporales y conductas motrices: en busca de precisión en los conceptos / Jorge Saraví -- Cuerpo y cultura, lenguajes y estructura. A propósito del debate entre actividad física y prácticas corporales / David Beer y Jorge Miramontes -- Segunda parte: Temas y consideraciones en torno al currículum -- I. Currículum, saber y contexto -- Currículum, saber y contexto / Eloísa Bordoli -- Breves aproximaciones en torno a saber, currículum y contexto / Paola Dogliotti Moro -- El saber disciplinar de los profesores de Educación Física en instituciones carcelarias / Santiago Achucarro -- II. Currículum y actualidad. Actualizaciones del currículum como campo de problemas a partir de la investigación educativa / Martín Legarralde -- Los nuevos modos de subjetivación y el efecto de la desigualdad en el discurso educativo reciente / Valeria Emiliozzi -- III. Formas de organización curricular: contenidos, objetivos, competencias, otras -- Contenidos de la enseñanza: currículum, sujeto y saber / Norma Rodríguez -- Elaboración del currículum / Mónica Dorato -- Formas de organización curricular / María Lucía Gayol -- La organización del currículum por objetivos. Un análisis de sus consecuencias científicas y políticas / Agustín Lescano -- Tercera parte: Cuerpo y saber, articulaciones dentro y fuera del currículum -- De curas chamánicas, parturientas desorientadas y monstruos felices: apuntes sobre la actualidad del debate naturaleza-cultura en la pregunta por el cuerpo / Ana Sabrina Mora -- ¿Un cuerpo incorporal? / Ricardo Crisorio -- La curricularización de la educación del cuerpo / Eduardo Galak -- Corporalidad y lenguaje: cómo reflexionar sobre el cuerpo / Silvia Solas.

Bibliografía al final de cada capítulo.

Primera parte: coordenadas conceptuales -- I. El sujeto de la educación -- El sujeto de la educación / Ricardo Crisorio -- Desventuras del sujeto: perspectiva de Judith Butler en clave psicoanalítica / Ariel Martínez -- II. Teorías de la enseñanza y el aprendizaje en el campo de la educación del cuerpo. Nuevos paradigmas educativos, viejas propuestas / Liliana Rocha Bidegain -- La investigación de la enseñanza y el aprendizaje en educación física: núcleos problemáticos en al perspectiva de la didáctica comparada / Raúl Gómez -- Educación del cuerpo. A propósito de la marca Procusto / Ana Torrón -- III. Movimiento humano, actividades físicas, conductas motrices, prácticas corporales. Prácticas corporales / Marcelo Giles -- Prácticas corporales y conductas motrices: en busca de precisión en los conceptos / Jorge Saraví -- Cuerpo y cultura, lenguajes y estructura. A propósito del debate entre actividad física y prácticas corporales / David Beer y Jorge Miramontes -- Segunda parte: Temas y consideraciones en torno al currículum -- I. Currículum, saber y contexto -- Currículum, saber y contexto / Eloísa Bordoli -- Breves aproximaciones en torno a saber, currículum y contexto / Paola Dogliotti Moro -- El saber disciplinar de los profesores de Educación Física en instituciones carcelarias / Santiago Achucarro -- II. Currículum y actualidad. Actualizaciones del currículum como campo de problemas a partir de la investigación educativa / Martín Legarralde -- Los nuevos modos de subjetivación y el efecto de la desigualdad en el discurso educativo reciente / Valeria Emiliozzi -- III. Formas de organización curricular: contenidos, objetivos, competencias, otras -- Contenidos de la enseñanza: currículum, sujeto y saber / Norma Rodríguez -- Elaboración del currículum / Mónica Dorato -- Formas de organización curricular / María Lucía Gayol -- La organización del currículum por objetivos. Un análisis de sus consecuencias científicas y políticas / Agustín Lescano -- Tercera parte: Cuerpo y saber, articulaciones dentro y fuera del currículum -- De curas chamánicas, parturientas desorientadas y monstruos felices: apuntes sobre la actualidad del debate naturaleza-cultura en la pregunta por el cuerpo / Ana Sabrina Mora -- ¿Un cuerpo incorporal? / Ricardo Crisorio -- La curricularización de la educación del cuerpo / Eduardo Galak -- Corporalidad y lenguaje: cómo reflexionar sobre el cuerpo / Silvia Solas.

Biblioteca Laura Manzo. Universidad Nacional de Quilmes.
Roque Sáenz Peña 352 Bernal - B1876BXD - Bs. As.
Tel:+ 54 11 4365-7130. biblioteca@unq.edu.ar
Horario de Atención: Lunes a viernes de: 8:30 a 21:30 hs. Sábados de 8:15 a 15 hs.

Con tecnología Koha