000 naa a22 a 4500
999 _c37399
_d121199
003 AR-BeUNQ
005 20230807110226.0
007 cr bn |||auuau
008 230724s1992 sp o 000 0 spa d
040 _aAR-BeUNQ
_bspa
_cAR-BeUNQ
_daacr
100 1 _94295
_aScardamalia, Marlene
245 1 0 _aDos modelos explicativos de los procesos de composición escrita
_h[recurso electrónico] /
_cMarlene Scarmalia y Carl Bereiter.
256 _aDatos electrónicos
300 _arecurso electrónico
504 _aBibliografía: p. 63-64.
520 3 _aSe analizan dos modelos de los procesos de composición escrita Decir el conocimiento y Transformar el conocimiento con el propósito de captar las diferencias esenciales entre escritores expertos y novatos. La idea básica que subyace a estos modelos es que la principal diferencia entre los procesos de composición de expertos y novatos radica en la manera que el conocimiento es introducido en el proceso de composición y en lo que posteriormente le sucede a ese conocimiento. Se presentan además investigaciones educativas, cuya finalidad fue la de fomentar el desarrollo del modelo Transformar el conocimiento. Se supone que la tarea del científico cognitivista debe ser no sólo la de describir los procesos cognitivos sino la de encontrar aquellas diferencias que son significativas desde un punto de vista educacional Si queremos ayudar a los alumnos a adquirir una estructura de transformar el conocimiento en los procesos de composición, es necesario llegar a modelos explícitos de competencia madura y poder diseñar procedimientos que transformen la competencia que los alumnos traen a la tarea espontánea. Los resultados de aplicar diversas estrategias educacionales sugieren que es posible transmitir los procedimientos complejos de solución de problemas que poseen los expertos, y que al hacerlo se pueden ampliar las facultades de los alumnos para escribir. Sin embargo, los estudios educativos también indican que pasar de decir el conocimiento a transformar el conocimiento en la composición, no es un proceso de crecimiento sino de reconstrucción de una estructura cognitiva.
594 _aReale, Analía
_bCICLO INTRODUCTORIO CIENCIAS SOCIALES
_cLECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA
_d2022
650 7 _aEscritura
_2spines
650 7 _aComposición
_2tell
650 7 _aAprendizaje
_2spines
650 7 _aConocimiento
_2spines
700 1 _94296
_aBereiter, Carl
_4aut
_eautor
773 0 _tJournal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
_d[España] : Fundación Infancia y Aprendizaje
_x0210-3702
_gNo. 58 (1992), p. 43-64
856 4 0 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48395
942 _cANA
_n0