000 | nam a22 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c36505 _d120305 |
||
003 | AR-BeUNQ | ||
005 | 20221202114902.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 221025s2021 ag a a000 0 spa d | ||
020 | _a9789875587663 | ||
040 |
_aAR-BeUNQ _bspa _cAR-BeUNQ _eaacr |
||
082 | 0 | 4 |
_a378.12 _221 |
100 | 1 |
_93536 _aLevoratti, Alejo |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa formación de los profesores de educación física en Argentina : _bactores y sentidos en disputa (1990-2015) / _cAlejo Levoratti. |
260 |
_aBernal, Argentina : _bUniversidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, _c2021. |
||
300 |
_a234 p. ; _c20 cm. |
||
490 | 1 | _aTesis posgrado | |
504 | _aBibliografía: p. 225-234. | ||
505 | 0 | _aIntroducción -- cap. 1. Actores, instituciones y proyectos en la historia de la formación de los profesores de Educación Física -- cap. 2. Convivencia desde la disparidad: las propuestas formativas institucionales para profesores de Educación Física en la provincia de Buenos Aires (1990-2006) -- cap. 3. Educación Física, práctica social o disciplina pedagógica. Disputas en torno a las definiciones curriculares de la formación de profesores (2006-2009) -- cap. 4. Del plan al programa: un análisis de los programas del profesorado de Educación Física en cuatro instituciones radicadas en la provincia de Buenos Aires -- Conclusiones generales. | |
520 | _aLa formación de los profesores de Educación Física no fue ajena a las transformaciones producidas por las reformas educativas que se implementaron en los ‘90. Con la irrupción de enfoques teóricos nuevos, esta disciplina se reorientó hacia las Ciencias Sociales y de la Educación, y en ese contexto se reorganizaron las posiciones de los actores encargados de definir los lineamientos curriculares desde agencias estatales. Levoratti historiza ese proceso y las tensiones disciplinares que se pusieron en juego, con entrevistas en profundidad a los protagonistas y un análisis comparativo de planes de estudio y programas de asignaturas en cuatro instituciones de educación superior –universitaria y no universitaria– ancladas en la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque etnográfico, el autor mapea las principales discusiones sobre la Educación Física en la Argentina desde entonces hasta nuestros días (30 años en los que la oferta académica en este campo hizo eclosión), y contribuye así al debate sobre el diseño del perfil profesional y el horizonte laboral de estos egresados. | ||
530 | _aTambién disponible en versión pdf en el Repositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA - UNQ. | ||
650 | 7 |
_aEducación física _2spines |
|
650 | 7 |
_aFormación del personal docente _2toit |
|
650 | 7 |
_aEnseñanza _2spines |
|
650 | 7 |
_aPlanes de estudio _2spines |
|
651 |
_aArgentina _2spines |
||
830 | 0 |
_aTesis posgrado (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales) _9303 _lEspañol |
|
856 | _uhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3730 | ||
929 |
_aPASE _bProveniente de: Departamento de Ciencias Sociales _d0 _e20220922 _fPAT0078718 _gP179 _j60113 _h1 |
||
929 |
_aPASE _bProveniente de: Departamento de Ciencias Sociales _d0 _e20220923 _fPAT0078719 _gP179 _j60114 _h2 |
||
942 |
_cLIB _n0 |