000 nam a22 a 4500
999 _c36505
_d120305
003 AR-BeUNQ
005 20221202114902.0
007 ta
008 221025s2021 ag a a000 0 spa d
020 _a9789875587663
040 _aAR-BeUNQ
_bspa
_cAR-BeUNQ
_eaacr
082 0 4 _a378.12
_221
100 1 _93536
_aLevoratti, Alejo
245 1 3 _aLa formación de los profesores de educación física en Argentina :
_bactores y sentidos en disputa (1990-2015) /
_cAlejo Levoratti.
260 _aBernal, Argentina :
_bUniversidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia,
_c2021.
300 _a234 p. ;
_c20 cm.
490 1 _aTesis posgrado
504 _aBibliografía: p. 225-234.
505 0 _aIntroducción -- cap. 1. Actores, instituciones y proyectos en la historia de la formación de los profesores de Educación Física -- cap. 2. Convivencia desde la disparidad: las propuestas formativas institucionales para profesores de Educación Física en la provincia de Buenos Aires (1990-2006) -- cap. 3. Educación Física, práctica social o disciplina pedagógica. Disputas en torno a las definiciones curriculares de la formación de profesores (2006-2009) -- cap. 4. Del plan al programa: un análisis de los programas del profesorado de Educación Física en cuatro instituciones radicadas en la provincia de Buenos Aires -- Conclusiones generales.
520 _aLa formación de los profesores de Educación Física no fue ajena a las transformaciones producidas por las reformas educativas que se implementaron en los ‘90. Con la irrupción de enfoques teóricos nuevos, esta disciplina se reorientó hacia las Ciencias Sociales y de la Educación, y en ese contexto se reorganizaron las posiciones de los actores encargados de definir los lineamientos curriculares desde agencias estatales. Levoratti historiza ese proceso y las tensiones disciplinares que se pusieron en juego, con entrevistas en profundidad a los protagonistas y un análisis comparativo de planes de estudio y programas de asignaturas en cuatro instituciones de educación superior –universitaria y no universitaria– ancladas en la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque etnográfico, el autor mapea las principales discusiones sobre la Educación Física en la Argentina desde entonces hasta nuestros días (30 años en los que la oferta académica en este campo hizo eclosión), y contribuye así al debate sobre el diseño del perfil profesional y el horizonte laboral de estos egresados.
530 _aTambién disponible en versión pdf en el Repositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA - UNQ.
650 7 _aEducación física
_2spines
650 7 _aFormación del personal docente
_2toit
650 7 _aEnseñanza
_2spines
650 7 _aPlanes de estudio
_2spines
651 _aArgentina
_2spines
830 0 _aTesis posgrado (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales)
_9303
_lEspañol
856 _uhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3730
929 _aPASE
_bProveniente de: Departamento de Ciencias Sociales
_d0
_e20220922
_fPAT0078718
_gP179
_j60113
_h1
929 _aPASE
_bProveniente de: Departamento de Ciencias Sociales
_d0
_e20220923
_fPAT0078719
_gP179
_j60114
_h2
942 _cLIB
_n0