000 01670Cam#a22003375a#4500
999 _c36504
_d120304
003 AR-BeUNQ
005 20221202120031.0
007 ta
008 221024s2021 ag a a000 0 spa d
020 _a9789875587663
040 _aAR-BeUNQ
_bspa
_cAR-BeUNQ
_eaacr
082 0 4 _a370.115
_221
100 1 _93533
_aCarceglia, Daniel
245 1 0 _aAlfabetización y educación popular :
_buna propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad /
_cDaniel Carceglia, Adriana Cejas.
260 _aBernal, Argentina :
_bUniversidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia,
_c2021.
300 _a223 p. :
_bil. ;
_c20 cm.
490 1 _aCursos
504 _aBibliografía: p. 219-223.
505 0 _aPrólogo / Alberto Sileoni -- Consideraciones iniciales -- cap. 1. Una propuesta de educación popular -- cap. 2. Desde la lectura del mundo -- cap. 3. Reflexionar y escribir cada una de nuestras historias -- cap. 4. Transformar, juntas y juntos, la realidad -- cap. 5. Los caminos andados, los senderos por caminar.
520 _aEntre 2017 y 2019, por un convenio entre la UNQ y la Municipalidad de Berazategui, se constituyeron en ese partido del Gran Buenos Aires 135 Centros de Alfabetización. Allí se puso en marcha una campaña con 389 educadores/as y 511 jóvenes y adultos/as que anhelaban lograr leer y escribir de modo fluido y convencional. A partir de esa experiencia, Adriana Cejas y Daniel Carceglia proponen en este libro un desarrollo conceptual que nace del encuentro entre la educación popular y la psicogénesis de la lengua escrita, al tiempo que reflexionan y describen la propuesta formativa y de abordaje de la praxis territorial de los/as educadores/as. “¿Cómo y para qué un joven o un adulto aprende hoy a escribir y a leer?”, se preguntan. La campaña devino en un “Programa Integral de Alfabetización para adolescentes, jóvenes, adultas y adultos”, en Quilmes. Esta política pública educativa alternativa busca abrir caminos, comprendiendo las urgencias, pero también las necesidades, los sueños y los ritmos de las comunidades locales.
530 _aTambién disponible en versión pdf en el Repositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA - UNQ.
650 7 _aEducación de adultos
_2spines
650 7 _aAlfabetización
_2spines
651 _aArgentina
_2spines
700 1 _93535
_aCejas, Adriana
_eaut.
830 0 _aCursos (Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia)
_9290
_lEspañol
856 _uhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3725
929 _aPASE
_bProveniente de: Departamento de Ciencias Sociales
_d0
_e20220922
_fPAT0078722
_gP179
_j60117
_h1
929 _aPASE
_bProveniente de: Departamento de Ciencias Sociales
_d0
_e20220923
_fPAT0078723
_gP179
_j60118
_h2
942 _cLIB
_n0