000 01670Cam#a22003375a#4500
999 _c36501
_d120301
001 028175
003 AR-BeUNQ
005 20221202115637.0
007 ta
008 221022s2021 ag a a000 0 spa d
020 _a9789875587649
040 _aAR-BeUNQ
_bspa
_cAR-BeUNQ
_eaacr
082 0 4 _a791.43
_221
100 1 _93528
_aMorales, Iván
245 1 0 _aHollywood en el cine argentino :
_bviajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942) /
_cIván Morales.
260 _aBernal, Argentina :
_bUniversidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia,
_c2021.
300 _a372 p. :
_bil. ;
_c20 cm.
490 1 _aTesis posgrado
504 _aBibliografía: p. 337-353.
504 _aFilmografía: p. 355-360.
504 _aReferencias en diarios y revistas: 361-368.
504 _aReferencias de las imágenes: 369-372.
505 0 _aIntroducción -- cap. 1. John Alton: escala en Buenos Aires -- cap. 2. Arturo S. Mom: de la literatura al cine -- cap. 3. Luis Saslavsky: un cosmopolita en el cine nacional -- cap. 4. Manuel Romero: el porvenir está en la comedia romántica de Hollywood -- cap. 5. Cinegraf: el nacionalismo ante Hollywood, el cine argentino y la cultura de masas -- Epílogo.
520 _aEn la tensión entre lo global y lo local, en la búsqueda de producir películas que combinaran la calidad técnica y estética de Hollywood con elementos de la cultura nacional, se ubica el complejo proceso de configuración del campo cinematográfico argentino de los años treinta. ¿Qué características tuvo ese proceso? ¿Qué productos –películas, discursos, narrativas, técnicas e imaginarios– surgieron de ese encuentro? A partir de los cinco casos que ocupan cada capítulo (John Alton, Arturo S. Mom, Luis Saslavsky, Manuel Romero, Cinegraf), Iván Morales estudia los diversos sentidos en que Hollywood se irradió sobre el cine local y cómo de ese cruce surgieron formas estéticas novedosas que desestabilizaron binomios esencialistas activos aún hoy (lo cosmopolita y lo nacional, lo culto y lo plebeyo, lo auténtico y lo extranjerizante, lo artístico y lo industrial). El autor insiste en una lectura transnacional para comprender el aporte de los profesionales extranjeros, los viajes de los directores locales, las reapropiaciones genéricas y los ajustes de las corrientes nacionalistas vernáculas frente a un consumo de masas internacionalizado.
530 _aTambién disponible en versión pdf en el Repositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA - UNQ.
650 7 _aCine
_2toit
651 _aArgentina
_2spines
830 0 _aTesis posgrado (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales)
_9303
_lEspañol
856 _uhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3732
929 _aPASE
_bProveniente de: Departamento de Ciencias Sociales
_d0
_e20220922
_fPAT0078716
_gP179
_j60111
_h1
929 _aPASE
_bProveniente de: Departamento de Ciencias Sociales
_d0
_e20220922
_fPAT0078717
_gP179
_j60112
_h2
942 _cLIB
_n0