000 nam a22 a 4500
999 _c35956
_d119756
003 AR-BeUNQ
005 20220920161313.0
007 ta
008 130301s2012 ag ao 001 0 spa d
015 _aAR-2012
020 _a9789872561437
040 _aAR-BaBN
_bspa
_cAR-BaBN
_eaacr
_dAR-BeUNQ
044 _aag
_car-c
080 1 _a780.7(82)
_22004
082 0 4 _a780.982
_221
245 0 0 _aDar la nota :
_bel rol de la prensa en la historia musical argentina (1848-1943) /
_cSilvina Luz Mansilla (directora).
260 _aBuenos Aires :
_bGourmet Musical,
_c2012.
300 _a249 p. :
_bil., fot. ;
_c23 cm.
490 1 _aSerie amarilla. Estudios
500 _aÍndice de nombres de personas y agrupaciones: p. 233-244.
500 _aÍndice de entidades, instituciones, salas de concierto y otros: p. 245-246.
500 _aÍndice de medios de comunicación (diarios, revistas, radios): p. 247-248.
504 _aBibliografía al final de cada capítulo.
505 0 _tPrólogo: Patrimonio musical, investigación y prensa periódica /
_rSilvina Luz Mansilla --
_tOnce conclusiones provisorias sobre las revistas de música /
_rLeandro Donozo --
_tLa recepción de la ópera italiana en Buenos Aires a fines del período rosista: una polémica entre el Diario de la Tarde y el Diario de Avisos (1848-1851) /
_rVera Wolkowicz --
_t¿Ópera o música sinfónica? El interés de la crítica musical en la modernización del gusto porteño (1891-1895) /
_rJosé Ignacio Weber --
_tEl ojo en la cerradura: Mujeres, música y feminismos en La Mujer Álbum-Revista (1899-1902) /
_rRomina Dezillio --
_tJulián Aguirre y la convalidación de la producción musical nacionalista argentina desde el semanario El Hogar (1920-1924) /
_rSilvina Luz Mansilla
_tUna sinfonía de desagradable sensaciones auditivas. La revista Disonancias y su defensa de la música italiana en Buenos Aires (1927-1932) /
_rJuan Bühler --
_tEl mundo femenino y la música en los medios masivos a través de las páginas de La Mujer, Revista Argentina para el Hogar (1935-1943) /
_rSilvia Lobato --
_tÍndices temáticos --
_tAgradecimientos.
520 1 _a¿De qué formas el periodismo influye en la vida musical, en la selección de la música que escuchamos y en como la recibimos y consumimos? La prensa escrita, además de difundir información acerca de la actividad musical, también participa en el campo artístico con debates, opiniones, polémicas y otras formas de intervenir, muchas veces, en favor de sus intereses y pretensiones estéticas, ideológicas o económicas. El equipo de investigadores coordinado por Silvina Luz Mansilla muestra en este libro como, a lo largo de la historia, diferentes diarios y revistas han logrado "dar la nota" y transformarse en tribunas y campos de batalla donde se pone en juego mucho más que una crítica musical. Las polémicas entre editores y lectores del Diario de la Tarde y del Diario de Avisos acerca de las representaciones operísticas durante el rosismo; el intento de periódicos como El Mundo del Arte por modernizar el gusto e instalar la música sinfónica frente al reinado de la ópera a fines del siglo XIX; el rol y la cambiante valoración de las contribuciones de las mujeres a la música en revistas femeninas de principios del siglo XX y de las décadas del 30 y 40; la legitimación del nacionalismo musical a través de los escritos del compositor y crítico Julián Aguirre en la revista El Hogar en la década del 20 y el virulento rechazo posterior a esa misma estética y a sus instituciones en la revista Disonancias son estudiados aquí con detalle y rigor, aportando una mirada a la historia de la música argentina y a la de los medios de comunicación desde puntos de vista poco tenidos en cuenta hasta ahora. (Descripción del editor).
650 7 _aMúsica
_2spines
650 7 _aPrensa
_2spines
650 7 _aMedios de comunicación de masas
_2spines
650 7 _aHistoria de la música
_2tha
650 7 _aHistoria de la cultura
_2tha
651 7 _aArgentina
_2spines
700 1 _aMansilla, Silvina Luz
_edirectora
_4oth
_93261
830 0 _aSerie amarilla : estudios (Gourmet Musical)
_93260
_lEspañol
929 _aDONACION
_bEl sur también publica
_d0
_e20151020
_fPAT0061229
_g2930 Exp. 827-0387/98
_j59994
_h1
942 _cLIB
_n0