000 nam a22 a 4500
999 _c30151
_d113951
003 AR-BeUNQ
005 20180822124923.0
008 180716s2017 ag a|||| ||||a00| 0 spa d
020 _a9789875584532
040 _aAR-BeUNQ
_bspa
_eaacr
082 0 4 _a407
_221
245 0 4 _aLas lenguas en la universidad :
_bHacia una nueva realidad plurilingüe /
_ccompilado por Silvana Garófalo.
250 _a1a ed.
260 _aBernal :
_bUniversidad Nacional de Quilmes,
_c2017.
300 _a340 p. :
_bil. ;
_c20 cm.
490 1 _aEncuentros
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
505 0 _aanel de apertura. La identidad de los profesores de lenguas extranjeras: un recorrido por las biografías lingüísticas / Rosana Pasquale -- Eje temático 1. Lengua, cultura y poder -- 1.1. Publicar o no publicar... El problema de empoderar al joven científico desde la lengua extranjera / María Rosa Mariani y María Rosa Mucci -- 1.2. Desarrollo de la escritura y la identidad profesional mediante la revisión entre pares en inglés / Laura Colombo -- 1.3. Enseñanza de inglés en escenarios interculturales / Efraín Davis, Martha de Cousandier y Mónica Lacaze -- 1.4. Poder y estereotipos en la enseñanza de FLE (francés lengua extranjera) / Agustín De Marco -- 1.5. Representaciones de cultura y poder en estudiantes de Lengua Inglesa II de la UNLPam / Nora Díaz, Julieta Soncini y Silvia Siderac -- 1.6. El Juego de la Vida. La lengua como instrumento de poder / Beatriz Castiñeira y María Rosa Mucci -- 1.7. Androcentrismo y heterosexismo como construcciones culturales: análisis basado en el feminismo y la teoría queer / Luisina Bello -- 1.8. Idiomas con o sin género: reflexiones críticas sobre lengua, género y poder / Magalí Pérez Riedel -- 1.9. Propaganda cinematográfica soviética en el contexto de la colectivización estalinista: el caso de Sola / Nicolás Zadubiec -- 1.10. Actividades de mediación intercultural en el aula universitaria / María Cristina Ortúzar -- 1.11. La diversidad lingüística y cultural de los espacios educativos urbanos desde una perspectiva intercultural / Silvana Garófalo -- Eje temático 2. Lengua, medios y discurso -- 2.1. El rol de los procesos relacionales en el discurso académico / Silvana Garófalo -- 2.2. Cómo entender Je suis Charlie / Silvia Delayel, Rosana Famularo, Samanata Giunta y Sandra Pedrini -- 2.3. Las publicidades y su influencia en los adolescentes / Anabela Heinrich -- Eje temático 3. Las lenguas y las nuevas tecnologías -- 3.1. NTIC y lengua especializada / Efraín Davis y Cecilia de la Orden -- 3.2. Interculturalidad, prácticas discursivas y TIC. Consideraciones desde la enseñanza del portugués con fines específicos (PFE) / Marco Antonio Rodríguez -- 3.3. Universidad y TIC. Usos pedagógicos para apoyo y complementación de la clase presencial / Analía Biocca y Verónica Cayo -- 3.4. Estrategias de enseñanza de la lengua inglesa mediada por tecnologías / Virginia Duch -- 3.5. Leer en lengua extranjera cuando no se puede ver. El poder de la tecnología / María Rosa Mariani -- Eje temático 4. Literatura, cultura e identidad -- 4.1. La identidad en dos autores políglotas: un estudio de casos / Estela Klett -- 7Las lenguas en la universidad: hacia una nueva realidad plurilingüe -- 4.2. Tino Villanueva. El camino hacia el empoderamiento identitario / Cecilia Saleme -- 4.3. Literaturas diaspóricas, culturas itinerantes, identidades dinámicas. Espacios transculturales en la obra de Judith Ortiz Cofer / Florencia Perduca -- 4.4. Hibridismo: marca de identidad y poder en la literatura chicana / Mónica Cuello, María Pibernus y Pamela Vietri -- 4.5. Guillermo Enrique Hudson: una serenata a la tierra natal mirada desde el regreso / María Rosa Mariani -- 4.6. Desarrollo de la sensibilidad intercultural a partir de la literatura, desde una perspectiva postcolonial / Stella Maris Saubidet y Vanesa Polastri -- 4.7. Narrativas para el desarrollo de la identidad y la competencia intercultural en una lengua extranjera / Verónica Di Bin y Melina Porto -- 4.8. La dimensión intercultural en la clase de inglés / María Marta Bordenave y Pía Isabella -- 4.9. Los nuevos roles de la literatura y la cultura en la identidad de la formación docente / Eugenia Carrión Cantón -- Eje temático 5. Las lenguas y la traducción -- 5.1. La traducción del ruso al español dentro del sistema literario / Omar Lobos y Eugenio López Arriazu -- 5.2. Traduttore, diffensore. La traducción como herramienta de defensa de la soberanía nacional frente al imperialismo / Leila Fernández Augusto -- 5.3. Importancia de la traducción del idioma mapuche para la investigación histórica y antropológica / Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ -- 5.4. Vocabulario astronómico mapuche / Tulio Fernando Cañumil.
520 _aCinco ejes del campo de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en la actualidad se anudan en esta compilación de las actas de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad, organizada por el Área de Lenguas Extranjeras del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ): Lengua, cultura y poder; Lengua, medios y discurso; Las lenguas y las nuevas tecnologías; Literatura, cultura e identidad; y Las lenguas y la traducción. Se trata de zonas temá- ticas clave que permiten integrar a las lenguas con una diversidad de aspectos que se cruzan en su uso cotidiano en comunidad. Aunque esa primera jornada -destinada en especial a profesoras/es de idiomas, traductoras/es y estudiantes de carreras de idiomas- se realizó en 2015, el interés por el intercambio de saberes y experiencias interdisciplinares sobre estos grandes ejes conserva plena vitalidad en el campo académico de las lenguas. En esa línea, Las lenguas en la universidad: hacia una nueva realidad plurilingüe es un aporte para el registro y la divulgación de estudios de los diferentes idiomas que habitan y habitamos en nuestro país.
530 _aTambién disponible en versión pdf en el Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto RIDAA-UNQ.
_uhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/828
650 7 _aAprendizaje
_2spines
650 7 _aEnseñanza
_2spines
650 7 _aLengua mapuche
_2tell
650 7 _aLenguas extranjeras
_2tell
653 _aIdiomas
830 0 _9409
_aEncuentros (Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia)
_lEspañol
856 _uhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/828
929 _aDONACION
_bUnidad de publicaciones Ciencias Sociales
_d200,00
_e20180606
_fPAT0069933
_g3373
_h1
_j57260
929 _aDONACION
_bUnidad de publicaciones Ciencias Sociales
_d200,00
_e20180606
_fPAT0069934
_g3373
_h2
_j57261
942 _cLIB
_n0