Un mal necesario la construcción de la tradición en los certámenes de danzas folklóricas de la provincia de Buenos Aires (2015-2017) / María Julia Carrazana.
Por: Carrazana, María Julia.
Series Tesis grado (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales): Editor: Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, 2022Descripción: 137 p. : il. ; 20 cm.ISBN: 9789875587663.Tema(s): Folklore | Identidad cultural | Etnografía | Tradiciones | Danza | Buenos Aires (Argentina : Provincia)Clasificación CDD: 305.8 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea También disponible en versión pdf en el Repositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA - UNQ.Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento |
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Libros | Biblioteca Laura Manzo - Universidad Nacional de Quilmes SALA | 305.8 CAR (Navegar estantería) | 1 | Disponible | |
Libros | Biblioteca Laura Manzo - Universidad Nacional de Quilmes CIRCULACION | 305.8 CAR (Navegar estantería) | 2 | Disponible |
Bibliografía: p. 133-137.
Cap. 1. El folklore y la tradición en perspectiva: identidad, nación, historia -- cap. 2. Etnografías de cuatro certámenes de danzas folklóricas en la provincia de Buenos Aires -- cap. 3. Certámenes, encuentros y tradiciones -- Comentarios finales.
Las competencias de danzas folklóricas, a pesar de sufrir múltiples dificultades económicas y contar con un escaso acompañamiento por parte del Estado, son eventos que se sostienen en el tiempo gracias al esfuerzo, compromiso y sacrificio de las asociaciones de ballets, pequeñas compañías, malambistas y otros aficionados al folklore. María Julia Carrazana parte de esta realidad y se pregunta qué es lo que lleva a todos estos grupos y actores a participar de estos certámenes en los que, aparentemente, se invierte mucho más de lo que se gana. A partir de un minucioso trabajo de campo, que incluyó la realización de entrevistas a organizadores, jurados, bailarines y espectadores, la autora explora las distintas dimensiones (sociales, económicas, políticas y estéticas, entre otras) que se ponen en juego en estas competencias, analiza el lugar que ocupa la tradición y cómo se resignifica en los contextos actuales, y desentraña la importancia que adquieren en estos ámbitos las redes de reciprocidad, la sociabilidad y el sentido de pertenencia.
También disponible en versión pdf en el Repositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA - UNQ.