Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Experiencias de accesibilidad en universidades del conurbano bonaerense : un abordaje sociológico de las dinámicas institucionales / Antonella Romina Rapanelli,

Por: Rapanelli, Antonella Romina.
Series Tesis grado (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales): Editor: Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, 2021Descripción: 200 p. ; 20 cm.ISBN: 9789875587625.Tema(s): Universidades | AccesibilidadClasificación CDD: 362.4 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea También disponible en versión pdf en el Repositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA - UNQ.
Contenidos:
Cap. 1. Discapacidad y universidad -- cap. 2. Accesibilidad, dinámicas exógenas y políticas institucionales -- cap. 3. Accesibilidad, dinámicas exógenas y experiencias estudiantiles -- cap. Reflexiones en los intersticios a la accesibilidad.
Resumen: Este libro analiza las experiencias de personas con discapacidad en universidades públicas argentinas, a partir de la exploración de la accesibilidad universitaria en todas sus dimensiones: académica, comunicacional y arquitectónica. La lectura se orienta por algunos interrogantes transversales: ¿cuál es el alcance actual de las políticas públicas de accesibilidad en el sistema universitario?; ¿cuál es su impacto concreto en las y los estudiantes?; ¿cómo se resuelven las tensiones entre las tradiciones (dinámicas institucionales que persisten y resultan excluyentes) y el derecho a la educación superior? La autora estudia en profundidad los marcos normativos implicados en la problemática y jerarquiza las voces de los protagonistas (estudiantes y referentes institucionales), recogidas en un trabajo de campo (2018-2019) que realizó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en la Universidad Nacional de Quilmes. La investigación se desarrolló en marco del Observatorio de la Discapacidad de la UNQ, radicado en el Departamento de Ciencias Sociales.

Bibliografía: p. 189-198.

Cap. 1. Discapacidad y universidad -- cap. 2. Accesibilidad, dinámicas exógenas y políticas institucionales -- cap. 3. Accesibilidad, dinámicas exógenas y experiencias estudiantiles -- cap. Reflexiones en los intersticios a la accesibilidad.

Este libro analiza las experiencias de personas con discapacidad en universidades públicas argentinas, a partir de la exploración de la accesibilidad universitaria en todas sus dimensiones: académica, comunicacional y arquitectónica. La lectura se orienta por algunos interrogantes transversales: ¿cuál es el alcance actual de las políticas públicas de accesibilidad en el sistema universitario?; ¿cuál es su impacto concreto en las y los estudiantes?; ¿cómo se resuelven las tensiones entre las tradiciones (dinámicas institucionales que persisten y resultan excluyentes) y el derecho a la educación superior? La autora estudia en profundidad los marcos normativos implicados en la problemática y jerarquiza las voces de los protagonistas (estudiantes y referentes institucionales), recogidas en un trabajo de campo (2018-2019) que realizó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en la Universidad Nacional de Quilmes. La investigación se desarrolló en marco del Observatorio de la Discapacidad de la UNQ, radicado en el Departamento de Ciencias Sociales.

También disponible en versión pdf en el Repositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA - UNQ.

Biblioteca Laura Manzo. Universidad Nacional de Quilmes.
Roque Sáenz Peña 352 Bernal - B1876BXD - Bs. As.
Tel:+ 54 11 4365-7130. biblioteca@unq.edu.ar
Horario de Atención: Lunes a viernes de: 8:30 a 21:30 hs. Sábados de 8:15 a 15 hs.

Con tecnología Koha