El reinado del papel : Prácticas de lectura universitarias, un análisis desde la construcción social de la tecnología / Soledad Ayala.
Por: Ayala, Soledad.
Series Tesis posgrado (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales).Editor: Bernal, Buenos Aires : Universidad Nacional de Quilmes, 2020Edición: 1a ed.Descripción: 262 p. : tablas ; 20 cm.ISBN: 9789875586437.Tema(s): Lectura | Universidades | Libros | Cambio socioculturalClasificación CDD: 306.488 Recursos en línea: Haga clic para acceso en líneaTipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento |
---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Laura Manzo - Universidad Nacional de Quilmes SALA | 306.488 AYA (Navegar estantería) | 1 | Disponible | |
Libros | Biblioteca Laura Manzo - Universidad Nacional de Quilmes CIRCULACION | 306.488 AYA (Navegar estantería) | 2 | Disponible |
Incluye referencias.
Bibliografía: p. 251-262.
Palabras preliminares -- Introducción -- ¿Por qué las prácticas de lectura? -- Materiales de lectura -- Libro, computadora y cambio tecnológico -- Facultades, metodología y mirad teórica -- Capítulo 1. Lectura, prácticas y tecnología: un trinomio inseparable -- Lecturas de ayer, hoy y siempre: un recorrido histórico -- El texto y el autor, dos elementos en la lectura -- El lector, un descubrimiento clave -- Hipertextualidad: rasgo interpretativo antes que digital -- Prácticas de consumo y de resistencia, complementarias y creativas -- Los materiales de lectura como dispositivos tecnológicos -- Capítulo 2. La construcción social de la tecnología (CST) -- Nueva mirada para el estudio de las prácticas: los beneficios epistemológicos de la CST -- La CST como herramienta de análisis -- La semiótica: un aspecto complementario -- Las Facultades: insumos clave -- La creatividad al poder: soluciones metodológicas a problemas concretos -- Técnicas, muestra y actividades: información formal necesaria -- Capítulo 3. Materiales de lectura, soportes y formatos -- Las bibliotecas: espacios tradicionales, espacios nuevos -- Los centros de fotocopiado: espacios estratégicos para la lectura -- ¿Y la hipertextualidad? El predominio de la linealidad en la era digital -- El funcionamiento de los soportes o sobre cómo los materiales de lectura funcionan -- Capítulo 4. Usos de los materiales de lectura -- El reinado del papel -- Usos combinados, complementarios y ... ¡voilá! -- Prácticas de lecturas disciplinares -- ¡Sorpresa! Lectores digitales de más de 35 años -- La computadora: todos los usos menos la lectura -- La búsqueda ante todo -- Búsquedas focalizadas y "líder de opinión" -- Impresión y diarios digitales -- Deuda pendiente de lo digital: escribir luego de leer Capítulo 5. Problemas (¿barreras?) y significados, otras facetas de los usos -- Los beneficios del papel y las desventajas de lo digital -- El brillo de la pantalla, el mayor problema -- El no usode las herramientas digitales para resaltar ideas: una reafirmación del papel -- Barreras idiomáticas, el primer problema educativo -- Desconocimiento de mecanismos de búsqueda avanzados, el segundo problema educativo -- Significado y usos, dos caras de una misma moneda: lectura y lector. Computadora y usuario. Tecnología -- De lectores y usuarios: construcción de una tipología -- Capítulo 6. Los materiales de lectura en la actualidad -- La ley de Propiedad Intelectual argentina, limitante principal para leer libros digitales legalmente -- CADRA, fotocopias y copyleft -- E-reader: contenidos digitales y hábitos latentes -- Derecho, hábitos y ¿leyes adaptadas a las necesidades actuales? -- Marginalidad cognitiva: formas actuales de construcción del conocimiento -- Epílogo. Prácticas de lectura actuales.