Farocki, Harun, 1944-2014

Desconfiar de las imágenes / Harun Farocki ; traducción, Julia Giser ; prólogo, Georges Didi-Huberman ; epílogo, Antje Ehmann y Kodwo Eshun ; selección, Inge Stache y Ezequiel Yanco ; edición al cuidado de Inge Stache. - Buenos Aires : Caja Negra, 2015. - 314 p. ; 20 cm. - Synesthesia . - Synesthesia (Caja Negra) .

Incluye notas y referencias bibliográficas a pie de página.

Desde su primer cortometraje en 1966, Harun Farocki ha producido una vasta obra en la que la escritura y el cine son concebidas como actividades complementarias con las que interrogar la producción de imágenes de la sociedad contemporánea. Farocki pertenece a la generación posterior a la de los prominentes directores del "Nuevo Cine Alemán" -como Wenders, Fassbinder y Herzog-, a quienes desde Flimkritik, revista de la que formó parte entre 1974 y 1984, acusó de "conformarse con la idea que todo el mundo tenía acerca de lo que se suponía que debía ser el cine". En contraposición a esta tradición, tanto sus películas docmentales o ensayos cinematográficos como sus más recientes videoinstalaciones, hacen uso de recursos formales propios del situacionismo, la nouvelle vague y el cine directo para producir un montaje crítico capaz de denunciar la violencia inscripta en las "imágenes del mundo" generadas por artefactos aparentemente "neutrales" e "inocentes" como las cámaras de vigilancia de los centros comerciales y de las prisiones, los noticieros, las publicidades y los videoclips, los simuladores de combate o las imágenes emitidas por los misiles teledirigidos. Desconfiar de las imágenes se propone trazar una suerte de “biografía intelectual” a partir de una selección de textos publicados por Harun Farocki entre 1980 y 2010 en revistas, diarios, libros y catálogos de exhibiciones en museos y galerías. Estos ensayos reflejan y extienden los conceptos y líneas de investigación involucrados en su obra cinematográfica, examinando un extenso inventario de dispositivos técnicos y regímenes visuales que, lejos de simplemente representar la realidad, configuran la experiencia que hacemos del mundo contemporáneo.

9789871622184


Farocki, Harun, 1944-2014


Cine
Cinematografía

791.4309

791.4
Biblioteca Laura Manzo. Universidad Nacional de Quilmes.
Roque Sáenz Peña 352 Bernal - B1876BXD - Bs. As.
Tel:+ 54 11 4365-7130. biblioteca@unq.edu.ar
Horario de Atención: Lunes a viernes de: 8:30 a 21:30 hs. Sábados de 8:15 a 15 hs.

Con tecnología Koha